Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 11/09/1233 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Omvang en medium
Códice. Digitalizado.
Context
Naam van de archiefvormer
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
Directe bron van verwerving of overbrenging
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
Waardering, vernietiging en slectie
Aanvullingen
Ordeningstelsel
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
Voorwaarden voor reproductie
Taal van het materiaal
Schrift van het materiaal
Taal en schrift aantekeningen
Fysieke eigenschappen en technische eisen
Toegangen
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
Related units of description
Aantekeningen
Aantekening
De abeniença que fizo el Arçobispo don Rodrigo con los de covenna.
Conoçuda cosa sea á quantos esta carta vieron como nos don Rodrigo, por la gracia de dios Arçobispo de toledo é primado de las espannas, fiziemos tal abenencia con los de covenna, que han vinnas en término de Talamanca, que por XII arançadas é quarta, que agora hi han, que nos den cadanno por la feria de Pascua mayor de sant Just XII moravedis e quarta; por cada arançada un moravedí. Et si por ventura ellos vendieren á los vezinos de Talamanca algunas destas vinnas, que quantas arançadas les vendieren, que tantos morabedís les recibamos nos en quenta, á razon de una arançada á morabedí, é que non den otro pecho ninguno por estas vinnas en Talamanca sino esto.
Et por que esto sea mas firme, mandamos fazer esta carta partida por A B C, é seellada con nuestro seello.
Facta carta apud Briocam, III Idus Septembris, Era M.ª CC.ª LXX.ª prima, anno ab incarnatione domini M.º CC.º XXX.º tercio.
Aantekening
La villa de Coveña, sobre la margen izquierda del Jarama, al Nordeste de Madrid, está fundada sobre un cerro encumbrado, poco distante de la peña Rasa, llamada antiguamente Erraza imagen la Cabeza), y de Nuestra Señora de Belvís, en cuya célebre ermita es fama que Santa María de la Cabeza hizo digno empleo de sus fervores. De Coveña, dícenos el P. Serrano «han salido sujetos muy ventajosos; entre los que no merece menor nombre Álvaro Colodro, uno de los conquistadores de Córdoba, de las familias más distinguidas de este pueblo, que años después emparentaron con los Cabezas, por donde singularmente introducen la demanda para la filiación de nuestra santa labradora.» La razón del apellido merece atenderse. Ni vale alegar, como se ha hecho, que á la sazón no se usaba; pues ya hemos visto (documento 30) verificarse lo contrario en Marzo de 1206.
La Erraza, ó la Cabeza, de la que (si mal no creo) tomó su apellido popular la esposa de San Isidro, había dado su nombre á un terrazgo, ó alquería, propiedad de la ilustre familia de los Vargas, donde es fama que moraron algunos años los dos celebérrimos labradores. Dista media legua al Norte de Talamanca, sobre la ribera de Jarama.
Fidel Fita
Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII, Año 1886
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/boletin-de-la-real-academia-de-la-historia--4/html/02580c7e-82b2-11df-acc7-002185ce6064_44.html#I_94_
Serrano: Historia de la B. María de la Cabeza, digna esposa del glorioso San Isidro labrador, páginas 28 y 29. Madrid, 1752.